Escapada a la Villa de Ves y el Embalse del Molinar

Santuario del Cristo de la VIda

Santuario del Cristo de la Vida (Ves). Foto: Emilio Hernández

Finaliza el invierno y empieza a llegar el buen tiempo. Se trata sin duda de la mejor época del año para visitar la comarca de La Manchela,en la ribera sur del Valle del Cabriel.

Los campos de cereal ya verdean -tapizando un suelo que en otro momento resulta yermo-, los almendros empiezan a estar en flor, y pronto las solitarias encinas y chaparros echarán sus tiernos brotes de primavera.

Saliendo desde La Golfilla hacia la Balsa de Ves por el acceso suroeste, encontramos un cartel indicando la dirección hacia la Villa de Ves -uno de los municipios menos poblados de España-, que nos lleva a la aldea del Villar donde actualmente tiene su sede el Ayuntamiento. Desde allí deberemos seguir la señalética hacia el denominado “barrio del Santuario”, el destino de nuestra escapada (ver mapa al final).

La geografía humana de esta comarca ha variado mucho a lo largo de los siglos, si bien nunca se ha caracterizado por una elevada densidad de población debido a la marcada aridez de la zona -unos 350 mm de precipitación anual de carácter torrencial y rápido drenaje-, y a lo escarpado de los cañones del Júcar y del Cabriel. Generalmente el altiplano se dedicaba a pastos (y en las mejores tierras algo de cereal), mientras los escasos núcleos fortificados aprovechaban los acantilados, y el fondo del valle proveía una famélica producción hortícola.

Cuando la conquista cristiana -a principios del siglo XIII- la zona quedó casi completamente despoblada, configurándose el control militar del territorio desde la villa amurallada almohade de Jorquera apoyándose en los castillos de Alcalá del Júcar, Carcelén y nuestro actual destino: el de la Villa de Ves.

Embalse del molinar

El embalse del Molinar, visto desde la explanada del santuario.

De dicho castillo apenas quedan las ruinas -convertidas en camposanto-, pero a sus pies se conserva una espléndida iglesia de estilo gótico tardío (s. XIV), consagrada al Cristo de la Vida.

Con el traslado de la villa esta iglesia perdió su función parroquial, siendo actualmente un santuario al que los fieles peregrinan para pedir salud, la pronta sanación tras un accidente u operación de un ser querido, e incluso descendencia.

El santuario está construido sobre una pequeña explanada que hará nuestras delicias si somos amantes de la fotografía, por las impresionantes vistas sobre el embalse del Molinar. En ella se celebran las fiestas patronales, coincidiendo con la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre), y la festividad de San Miguel (23 de mayo).

Para poder visitar el interior del santuario deberemos pedir las llaves en el bar del pueblo, en la aldea del Villar, donde actualmente reside la mayoría de la población. Los retablos y frescos, perfectamente conservados en su mayoría, y su cripta con momias, hacen muy recomendable esta opción.

También podemos decidirnos a bajar a la presa del embalse y cruzar el río, siendo este el punto de partida de una bonita excursión por los cañones del Júcar, que nos explica la asociación senderista Andamontes (ruta en Wikiloc).

Encontrareis más información de la central hidroeléctrica en el blog ’50km, la bicicleta es una excusa’  y en el magnífico trabajo de Vicente Jiménez García “Olmo de Villa de Ves” (primera parte y segunda parte). También del cercano Castillo de Don Sancho, otra posible excursión desde el santuario.

Nosotros por nuestra parte optamos por continuar la escapada visitando Alcalá del Júcar, pero ante la cantidad de alternativas con las que se encuentra el viajero esto ya lo dejamos a vuestra elección. ¡Esperamos que disfruteis de este magnífico lugar!

 

Enlaces externos:

Escapadas relacionadas:

.

.

ITINERARIO HASTA LA VILLA DE VES:

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escapadas, Excursiones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Escapada a la Villa de Ves y el Embalse del Molinar

  1. Pingback: La Golfilla ¿de origen árabe? | FINCA LA GOLFILLA

  2. Pingback: Liberando ríos: por el desmantelamiento de infraestructuras hidráulicas obsoletas | FINCA LA GOLFILLA

  3. Pingback: Las iglesias de Santa Quiteria (Casas de Ves) y de La Natividad (Alborea) | FINCA LA GOLFILLA

  4. Pingback: [Escapada] Día de ruta por el Cañón del Júcar | FINCA LA GOLFILLA

  5. Pingback: [Escapada] Alcalá del Júcar, joya turística de La Manchuela | FINCA LA GOLFILLA

  6. Pingback: La organización territorial de la Villa de Ves en las Relaciones Topográficas, su Fuero y sus Ordenanzas | FINCA LA GOLFILLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s