[Gastronomía] Berenjenas golfillanas

golfillanas2
Las berenjenas golfillanas son uno de los primeros platos desarrollados en la Finca La Golfilla, que destaca por su relleno afrutado de melocotón y un toque especiado que os sorprenderá.

Si bien no forma parte de la gastronomía tradicional de la comarca, hemos utilizado principalmente ingredientes que se pueden obtener en la propia finca o alrededores. En este caso, únicamente las naranjas han de ser importadas desde la vecina Valencia. ¡Incluso la sal es un producto tradicional del Valle del Cabriel!

¿Os animais a probarlo en casa?

INGREDIENTES
(Para 4 personas)

  • 2 berenjenas de tamaño medio. Alternativamente dos pimientos rojos grandes.
  • 100 gr. de carne de cordero, picada o en dados.
  • 250 gr. de melocotón deshidratado. Alternativamente orejones de albaricoque.
  • 100 gr. de piñones. Alternativamente almendras repeladas o nueces.
  • 2-3 naranjas de zumo.
  • 5-6 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Tomillo.
  • Sal gruesa.
  • Queso para gratinar

Paso 1: Preparación de las berenjenas
berenjenaEn primer lugar, procederemos a vaciar las berenjenas con una cuchara sopera hasta dejar las paredes con un grosor de aproximadamente 5 mm.

Las introduciremos en el horno a 150º por unos 20 minutos, mientras elaboramos el relleno, para que se vayan cociendo -de lo contrario quedarán crudas al servirse-.

La pulpa extraida podremos utilizarla para elaborar un paté de berenjena, que servirá a modo de aperitivo mientras los comensales esperan que las golfillanas salgan del horno.

Si optaras por la variante pimientos golfillanos, aparte de no tener pulpa sólo deberás introducir los pimientos unos 5-10 minutos en el horno, para evitar resecarlos demasiado.

.
Paso 2
: Relleno de melocotón

Aquello que más sorprende -con diferencia- a quienes prueban las berenjenas golfillanas es el relleno de melocotón. En él radica la clave de este plato, por lo que deberás prestar especial atención y experimentar con su elaboración para dejarlo a tu gusto.

orejonesDado que habitualmente no es fácil obtener dados de melocotón deshidratado, lo más sencillo será comprar orejones de albaricoque y trocearlos con un cuchillo grande o unas tijeras.

Es importante contar con este tiempo extra de trocear si no has puesto una alarma en las berenjenas del horno.

A los cubitos de melocotón o albaricoque deberás añadir 2-3 dientes de ajo picado y los 100 gr. de piñones (o sustitutivos), el zumo de las dos naranjas, un chorro generoso de aceite de oliva y abundante sal.

Finalmente esa mezcla se adereza con una buena cantidad de tomillo -aproximadamente 5 gr., o un cuarto del típico botecito de especias-, debiendo remover con fuerza para que todo quede distribuido homogéneamente.

tomillo

Paso 3. Sofrito de cordero

El relleno de melocotón se ve complementado por un exquisito pero sencillo sofrito de cordero. Para ello calentaremos una sartén con aceite de oliva y le echaremos los dientes de ajo restantes, tras haberlos picado finamente. Opcionalmente podemos acompañarlo con algunos dados de tomate u otra verdura, siempre cuidando de no restarle protagonismo a la mezcla de melocotón.

Al ajo ya dorado le añadimos los dados de cordero, hasta que estén completamente hechos -momento en el que le daremos un toque de sal y tomillo, al gusto-. También valdrían eventualmente otro tipo de carnes picadas o, para veganos, soja texturizada.

Paso 4. Rellenamos las berenjenas, gratinamos ¡y a la mesa!

Cuando esté todo listo sacamos las berenjenas del horno, y las rellenamos con una primera -y fina- capa de carne. Sobre ella colocaremos otra generosa capa de la mezcla de melocotón y piñones.

rellenando
rellenas

quesoFinalmente coronamos la berenjena con un poquito de queso para gratinar, preferiblemente de sabor suave, tipo mozzarella -o mozzarella vegana-.

En alguna ocasión también he tapado el relleno con una fina capa del paté obtenido de las pulpas, resultando en una crujiente y deliciosa cubierta que esconde la sorprendente mezcla.

Espero que disfrutéis de la elaboración y degustación de este plato tanto como yo cuando lo preparo en la Finca La Golfilla.

Si os ha gustado, ¡no dudéis en compartirla con vuestros amigos o dejar algún comentario en este blog! =)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gastronomía y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a [Gastronomía] Berenjenas golfillanas

  1. eugarciah dijo:

    Tienen una pinta brutal. A ver cuando las probamos.

  2. christiane nolte dijo:

    lecker!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s