Las iglesias de Santa Quiteria (Casas de Ves) y de La Natividad (Alborea)

CasasDeVes_SantaQuiteria

Altar mayor de la Iglesia de Santa Quiteria (Casas de Ves), declarada Bien de Interés Cultural en 1995.

Vista de pasada, desde la carretera y desde fuera, a veces puede parecer que La Manchuela no ofrece un gran patrimonio cultural. Iglesias pequeñas, “como las de cualquier pueblo”, cascos históricos en en ocasiones degradados, y apenas algún castillo -como el de Alcalá del Júcar- en lo más recóndito de la comarca.

Este tipo de juicios precipitados son sin duda uno de los avatares de nuestro tiempo: decidimos rápido y nos atrae lo grande y vistoso, sin fijarnos en la multitud de pequeños rincones con encanto que nos encontramos a lo largo del camino.

Dos de estos pequeños rincones los encontramos a tiro de piedra de La Golfilla, de camino a otros interesantes parajes de La Manchuela. Para poder disfrutarlos, saldremos hacia la Balsa de Ves por el acceso suroeste, y al llegar a la carretera CM-3207 giramos a mano derecha hasta los pueblos de Casas de Ves y Alborea (ver mapa al final).

El primero de estos dos pueblos -Casas de Ves- alberga la Iglesia de Santa Quitera, construida junto al Ayuntamiento en el s. XVI con una base rectangular, pero que sufrió importantes reformas en el XVII y XVIII al añadirse el crucero.

El exterior a primera vista resulta bastante modesto y común, pero nada más traspasar el pórtico su magnífico interior del barroco tardío justifica que fuera declarada Bien de Interés Cultural en 1995. La imagen que encabeza esta entrada habla por si sola: una riqueza cromática que hará las delicias de los visitantes.

El acceso a la iglesia es libre respetando los horarios de culto, y desde aquí también podemos iniciar una corta excursión circular (8,5 km) hasta la Ermita de la Encarnación.

.
Reemprendemos la marcha, destino Alborea. Allí visitaremos la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, conocida popularmente como la “Catedral de La Manchuela” por su notable tamaño y vistosidad exterior, conjugando muy diversos conceptos arquitectónicos a lo largo de su construcción -entre los siglos XVI y XVIII-.

Ilustración de la “Catedral de La Manchuela”
Fuente: DeGustoManchego.com

Declarada Bien de Interés Cultural en 1991, su original combinación de fórmulas góticas y barrocas es única en la región. En los interiores destaca la gran cúpula, de rico colorido pero motivos más modestos que los de Casas de Ves.

En Alborea también podremos ver un excepcional puente romano, en un admirable estado de conservación, vestigio de la antigua calzada que unía Sagunto con Andalucía -una variante de la ampliamente conocida Via Caesar Augusta-.

Desde aquí podremos enlazar con gran número de otras escapadas por el altiplano de La Manchuela, o bien retornar a La Golfilla. ¡Dejamos esto a vuestra elección!

.

ITINERARIO:

.
Escapadas relacionadas:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escapadas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las iglesias de Santa Quiteria (Casas de Ves) y de La Natividad (Alborea)

  1. Pingback: Escapada a la Villa de Ves y el Embalse del Molinar | FINCA LA GOLFILLA

  2. Pingback: [Escapada] Alcalá del Júcar, joya turística de La Manchuela | FINCA LA GOLFILLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s