[Escapada] Día de ruta por el Cañón del Júcar

Jorquera a vista de pájaro Foto: Albacete Siempre Abierto

Jorquera a vista de pájaro
Foto: Albacete Siempre Abierto

Aunque las actividades en la Finca La Golfilla pueden consumir fácilmente varios días, el visitante inquieto sentirá sin duda curiosidad por las sorpresas que alberga un entorno tan poco publicitado por los medios de comunicación de masas.

En efecto, poca gente sabe de la existencia de un paraje tan impresionante y digno de ser recorrido como el Cañón del Júcar. Yo mismo me contaba entre los ignorantes de tales bellezas, hasta que un día de junio de 2005 –tras un fallido intento de atravesar la Península en bicicleta- me recomendaron bajar desde Albacete hasta Valencia siguiendo el recorrido que a continuación describiremos.

Con sus 142 km (ver itinerario al final de esta entrada), la escapada propuesta es ideal para ocupar un día entero –preferentemente en coche o motocicleta-, y nos permitirá visitar los principales atractivos de la comarca de La Manchuela.

La salida de la finca la realizaremos, como de costumbre, por el acceso suroeste. Al llegar a la Balsa de Ves giraremos a mano derecha y seguiremos así hasta el final de la carretera, en Alborea. Aquí giraremos a mano izquierda, tomando la N-322 en sentido Albacete. Aproximadamente a la altura de Casas Ibáñez nos encontraremos con un desvío a la izquierda –la CM-3218- hacia Abengibre y Bormate. Pasado largamente este último pueblo, deberemos prestar mucha atención a un camino vecinal que sale por nuestra izquierda –el camino B-5-, señalizado por un pequeño cartel que marca hacia la aldea Alcozarejos.

Es aquí donde comienza nuestra aventura. En este primer contacto con el fondo del Cañón del Júcar transitaremos numerosas aldeas formadas principalmente por casas-cueva –en mejor o peor estado de conservación-, excavadas en los estratos más blandos al calor de una economía huertana marginal, de mera subsistencia, y que ahora intentan sobrevivir al abandono reconvirtiéndose en pequeños alojamientos rurales.

Iglesia de Cubas Foto: EscapadaRural.com

Iglesia de Cubas, bajo un antiguo silo fortificado de época árabe
Foto: EscapadaRural.com

La mayor de estas aldeas –Cubas- cuenta con una singular iglesia situada en un covacho bajo el amenazante acantilado, del cual en no pocas ocasiones se desprenden rocas de gran tamaño. Justo encima de la iglesia se pueden observar los restos de un silo fortificado, de tiempos del dominio musulmán. Aquí encontraremos también algunos servicios básicos, como el bar “El Forastero”. Vale la pena hacer un alto en el camino para tomar algo y estirar las piernas.

Reanudando el itinerario, encontraremos a escasos kilómetros un cruce que nos permitirá –girando a la izquierda- salir brevemente del Cañón para subir a la villa de Jorquera, tradicional capital y plaza fuerte de esta comarca, con su castillo y su monumental muralla almohade.

Las callejuelas de esta villa esconden muchísima historia, para aquél que sepa apreciarla, sobre la cual nos extenderemos en futuros artículos. El contraste que podremos observar desde lo alto, entre el verdor del río Júcar y el agreste y árido paisaje que lo rodea, también hará vuestras delicias.

Castillo de Alcalá del Júcar Foto: Stefan Nolte

Castillo de Alcalá del Júcar
Foto: Stefan Nolte

Visitado este pueblo, daremos media vuelta para internarnos de nuevo en el Cañón y dirigirnos directamente a Alcalá del Júcar –por méritos propios, el principal destino turístico de La Manchuela-. Aquí son de visita obligada el castillo que domina el meandro y las cuevas de Garadén y del Diablo, además de muchas otras actividades que describiremos en otra entrada.

Ya al atardecer, y como guinda del pastel, abandonaremos Alcalá hacia Las Eras y aquí giraremos a mano derecha en dirección a Zulema y Casas de Ves, desde donde finalmente nos dirigiremos al barrio del Santurario de la Villa de Ves. Las vistas sobre el embalse del Molinar en este apartado rincón de La Manchuela son sencillamente impresionantes. Y si os sobra tiempo, no dudéis en bajar a la antigua central hidroeléctrica, auténtica joya del patrimonio industrial del Rincón de Ves.

Terminadas la jornada, volveremos a la finca La Golfilla por el acceso sur y podremos tomarnos nuestro merecido descanso. ¡Espero que hayáis disfrutado de la escapada!

Si te ha gustado el artículo, ¡comenta y comparte!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escapadas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a [Escapada] Día de ruta por el Cañón del Júcar

  1. Pingback: Escapada a la Villa de Ves y el Embalse del Molinar | FINCA LA GOLFILLA

  2. Pingback: [Escapada] Alcalá del Júcar, joya turística de La Manchuela | FINCA LA GOLFILLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s