[Excursión] Circular a Tetuán y el Castellar

Aldea de La Golfilla

El camino viejo de La Golfilla a la Balsa de Ves será nuestro punto de partida.
Foto: Eulogio García.

Aprovechando el buen tiempo característico del Bajo Cabriel, y uno de los escasos huecos en la apretada agenda de un fin de semana en la finca, decidimos el otro día caminar por una de las rutas más bellas que nos ofrece el entorno inmediato.

En efecto, la excursión “Circular de Tetuán” (11 km, + 3km si aprovechamos para subir al Castellar) combina la acción y las vistas de sus tramos de montaña, con el paseo tranquilo y relajante a orillas del Cabriel. Ver mapa y descargar trails en Wikiloc.

Aunque se puede hacer en ambos sentidos, recomendamos salir por la mañana tomando el “Camino Viejo de La Golfilla” -que lleva hacia El Viso y la Balsa de Ves-, recorriendo primero el tramo alto de esta ruta.

A escasos 500m de iniciar el recorrido nos toparemos con una amplia pista forestal y, de inmediato, un camino que sale hacia la derecha. Seguiremos esta senda hasta una zona aterrazada con bulldozers y repoblada con pinos, donde encontraremos una bifurcación. Esta vez tomaremos la izquierda, que tras una breve subida empieza a bajar hasta un barranco.

El paso del barranco, que antaño disponía de un pequeño puente, es ahora un poco más accidentado ya que las avenidas se han llevado esta infraestructura. En todo caso el obstáculo es fácil de salvar, y muy pronto nos encontraremos otra vez subiendo hacia el paraje conocido como “Tollo del Águila” -una cresta rocosa muy visible-.

Vistas desde el Tollo del Águila

Extremo de la Finca La Golfilla vista desde el paso del Tollo del Águila al Camino del Hontanar.
Foto: Eulogio García.

Aquí deberemos encontrar un angosto paso, dejando el Tollo a la izquierda y una escarpada ladera a la derecha, y seguir por él hasta una amplia pista forestal -el “Camino del Hontanar”-. Este es el punto más alto de nuestro recorrido (~510m), y el que ofrece mejores vistas sobre la finca.

Bajaremos por esta pista unos 3 km, y llegaremos a las Casas de Tetuán. En la actualidad dispone de una gran explotación de chopo, aunque ha iniciado la plantación de frutales que la caracterizaba antaño.

Aquí podríamos tomar el camino de vuelta a la orilla del río, pero recomendamos totalmente continuar por la misma pista otro kilómetro y medio más, hasta salir de la explotación y -poco después de unas naves agrícolas en desuso- encontrarnos a los pies del cerro del Castellar.

La subida al Castellar es poco clara. No hay un sendero definido, por lo que deberéis confiar en vuestro instinto excursionista para encontrar la vía más fácil. En la parte más alta rogamos extremar el cuidado, puesto que se trata de un importante yacimiento arqueológico y los escasos lienzos que quedan de las construcciones son muy delicados.

El Castellar es una antigua torre de vigía árabe, de los siglos XI a XII, que controlaba el paso de cabalgadas desde Requena hacia la Tierra de Ves y Jorquera. También era una excelente manera de dominar el comercio fluvial en el Cabriel, en particular la bajada de madera para los astilleros de Denia.

Vistas desde el Cerro del Castellar

Vistas desde lo alto del Cerro del Castellar sobre la finca de Tetuán y el río Cabriel.
Foto: Stefan Nolte.

A 470m sobre el nivel del mar, y unos 100 sobre el nivel del río, las vistas son imponentes -llegando a ver las aldeas de Perichán y Cilanco- y permiten hacer fotografías francamente espectaculares. También nos hacen reflexionar acerca de las condiciones de vida que debían llevar sus moradores antaño.

Entorno a la torre del Castellar pueden hallarse innumerables fragmentos de cerámica árabe e incluso algunos restos del antiguo asentamiento íbero. Rogamos máximo respeto por el patrimonio de todos.

Tras la bajada del cerro desandaremos nuestros pasos de nuevo hasta Tetuán, donde poco después de la abandonada casa de labor veremos un desvío hacia la izquierda -de referencia servirán un corral abandonado y una roca muy característica que bordearemos-. Pasado un pequeño cauce seco, nos adentraremos en un pinar en dirección hacia el río, siguiendo lo que era la antigua senda que unía La Golfilla con Tetuán.

Dado que esta antigua senda se ha perdido en gran medida, es deseable tener algunas nociones de orientación y seguir todo el tiempo paralelos al río, sin subir en ningún momento, hasta que alcancemos un gran platanero que ofrece un lugar magnífico para descansar e incluso bañarse -ojo con la corriente-.

Acantilado frente a la Rambla de Albosa

El acantilado formado por la potencia hidráulica de la rambla de Albosa es el tramo más conflictivo de esta excursión, dado que la senda histórica se ha perdido. Rogamos extremar la precaución.
Foto: Stefan Nolte.

El citado platanero marca el punto de inicio de una suave ascensión para salvar un acantilado, que se ha originado debido a la fuerza con la que baja el agua por la Rambla de Albosa / Caballero -en particular en el diluvio de 1982-. Los desmoronamientos de este acantilado han supuesto la desaparición de la senda histórica, por lo que nos hallaremos en un paso complicado “campo a través”.

Este tramo conflictivo se salva aproximadamente a 20m de distancia del borde del acantilado, por un camino muy poco definido y bastante erosionado. Rogamos extremar la precaución.

Poco antes de la Presa de La Golfilla, de la que toma las aguas nuestra finca, bajaremos rápidamente para reincorporarnos al camino histórico, que transcurre paralelo a la acequia hasta nuestro punto de partida. Salvo un paso con zarzales y un punto en el que a veces la acequia se desborda, no encontraremos mayores problemas y el paseo será agradable.

¿Te ha gustado? ¡Comenta y comparte!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Excursiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a [Excursión] Circular a Tetuán y el Castellar

  1. Pingback: Historia de la Villa de Ves y de su Tierra | FINCA LA GOLFILLA

  2. Pingback: La organización territorial de la Villa de Ves en las Relaciones Topográficas, su Fuero y sus Ordenanzas | FINCA LA GOLFILLA

  3. Pingback: [Historia] La Golfilla ¿de origen árabe? | FINCA LA GOLFILLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s