[Escapada] Alcalá del Júcar, joya turística de La Manchuela

alcalapanoramica

Uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Albacete, y probablemente de toda Castilla-La Mancha, se encuentra a muy poca distancia de La Golfilla (~1h). Hablamos por supuesto de Alcalá del Júcar: una villa ‘colgada’ de una ladera, en plenas hoces del Júcar, y bajo un imponente castillo medieval.

Por méritos propios se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la región, y desde luego que es visita obligada para quien desee conocer la comerca de La Manchuela.

Visitar portal turístico del municipio

¿Cómo llegar?

El itinerario es muy sencillo y se encuentra bien señalizado. Saliendo desde La Golfilla hacia la Balsa de Ves (acceso suroeste), tomaremos la CM3207 hasta las Casas de Ves, donde giraremos a la izquierda por la AB211. Atravesando la pedanía de Zulema, llegaremos a Las Eras (el barrio alto de Alcalá del Júcar), donde volveremos a girar a la izquierda.

El mejor sitio para aparcar en Alcalá es abajo, junto al río. Ver mapa al final de la entrada.

El castillo

 

Posiblemente el elemento más destacado del patrimonio alcalaeño. Mandado construir por don Juan Pacheco -Marqués de Villena- en el siglo XV, sobre otro castillo anterior de origen almohade, ha sido totalmente restaurado durante los años 70 del pasado siglo.

El castillo, de planta pentagonal y rodeado por una muralla, cuenta con un sótano, dos plantas elevadas y una terraza almenada a la que se accede por una escalera de caracol.

La entrada a esta plaza fuerte es muy económica y, aunque muy sobrio de contenidos, ofrece unas vistas únicas sobre la hoz del Júcar, que justifican por sí solas la subida hasta lo alto del cerro.

Las cuevas de Masagó, de Garadén y del Diablo

cuevasmasago

El restaurante de las Cuevas de Masagó permite comer “colgados” de la Hoz del Júcar.

Las diferencias de dureza entre los estratos que forman la roca, causa del paisaje tan característico de las hoces del Júcar, ha permitido también la excavación de inumerables casas-cueva e incluso fortificaciones a mitad del acantilado -inaccesibles para el invasor-.

Este es el caso de las Cuevas de Garadén, de datación imprecisa (pero generalmente adscrita a los siglos XI o XII), que contaba con un importante aljibe y granero.

Tomando el nombre de dicha cueva -con la que frecuentemente se confunde- existe en el casco urbano de Alcalá una cueva denominada “del Rey Garadén” que al parecer cumplía una función defensiva y de aduanas. Data de hace unos 750 años, y está interconectada con la cueva “del Diablo” (de 1905, y ampliada más recientemente), coformando un conjunto cuya visita es totalmente recomensable (ver página web).

El otro conjunto de cuevas que el viajero no se debe perder es el de Masagó / del Duende, de origen almohade y que atraviesa completamente la hoz. Cuenta con un pequeño museo y un restaurante de vistas inigualables (ver página web).

Paseo fluvial entre el puente “romano” y la hidroeléctrica

Además del castillo y las cuevas, callejear por el pueblo tiene su encanto. Pero cuando el cansancio de sus empinadas cuestas aprieta, nada mejor que bajar hasta las orillas del río Júcar.

Aquí abajo encontraremos precisamente el rincón con más encanto del pueblo: el conjunto formado entorno al Puente de la Rambla (conocido popularmente como “romano”, a pesar de datar de 1771), donde el río salva un azud que alimenta el canal de la central hidroeléctrica.

Descansados por la bajada, podremos pasear tranquilamente junto al citado canal a la sombra del arbolado y el frescor de las aguas. Abundan también las terrazas y restaurantes, por lo que es el lugar ideal para terminar la jornada y coger fuerzas antes de volver a La Golfilla.

¿Te ha gustado? ¡Comenta y comparte!

.

Enlaces externos:

Posibles combinaciones:

 

ITINERARIO HASTA ALCALÁ DEL JÚCAR:

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escapadas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a [Escapada] Alcalá del Júcar, joya turística de La Manchuela

  1. Pingback: Escapada a la Villa de Ves y el Embalse del Molinar | FINCA LA GOLFILLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s