[Tradiciones] San Antonio de Padua, patrón de La Golfilla

San Antonio de Padua, patrón de La Golfilla

Figura tallada en madera, representando a San Antonio de Padua -con el niño Jesús en sus brazos-, rescatada de las ruinas de la antigua ermita de La Golfilla

Hoy es 13 de junio, San Antón –de Padua, no Abad-. El día entorno al que comienza la siega del cereal, finaliza la cosecha de piñas para salazón… o que marca el punto álgido de múltiples fiestas patronales, entre ellas las de La Golfilla -desaparecidas hace lustros, y que algún día esperamos recuperar-.

Perteneciente a la orden franciscana, San Antonio de Padua (lugar donde permanecen sus restos, o “de Lisboa”, por la ciudad donde nació a finales del s. XII) se suele representar con un lirio blanco -símbolo de su pureza-, un libro -símbolo de su conocimiento, siendo declarado en 1946 Doctor Evangélico de la Iglesia- y con el niño Jesús en sus brazos -pues se afirma que aparecía en sus visiones milagrosas-.

En la tradición popular, sin embargo, los atributos son muy distintos. En una marcada oposición a la pureza virginal del santo que defiende la Iglesia, se han extendido en torno a su figura infinidad de rituales relacionados con la búsqueda del amor -y con frecuencia no precisamente un amor muy “cristiano”-.

Así, tenemos el ejemplo del San Antonio de La Florida (Madrid), en el que las mujeres casaderas arrojan 13 alfileres en la pila bautismal -simulando las arras matrimoniales-, para posteriormente introducir la mano en ella. El número de alfileres que se clavan o pegan a ella represente el número de novios para los próximos 365 días.

Como ya explicamos en su momento, el nombre de la aldea de La Golfilla poco tiene que ver con una actitud sexual desinhibida -como la que podrían representar los hasta 13 novios del ritual indicado-. Y sin embargo no deja de llamar poderosamente la atención esta coincidencia, bastante más reciente que el origen del poblamiento golfillano.

Aunque podría interpretarse una escondida actitud anticlerical de sus moradores, tal vez la propia Iglesia decidiera imponer un símbolo de pureza sobre una aldea con semejante nombre. Aunque lo cierto es que la veneración de San Antonio de Padua está ampliamente extendida en la zona, estando consagrada a su nombre la iglesia de la cercana aldea de Casas del Río.

Esperamos ampliar la información en breve.

¿Te ha gustado? ¡Comparte y comenta!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tradiciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a [Tradiciones] San Antonio de Padua, patrón de La Golfilla

  1. Pingback: [Tradiciones] Anecdotario (I) | FINCA LA GOLFILLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s