[Escapada] Cofrentes, su castillo, y el Embalse de Embarcaderos

cofrentes-castillo

El castillo de Cofrentes, dominando las vistas sobre el Embalse de Embarcaderos.
Foto: D. Castaneda.

La mayoría de las escapadas que os promonemos desde  la Finca La Golfilla suelen tener el handicap -especialmente si queremos hacerlas en bicicleta- de tener que salvar un desnivel de casi 400m para salir del Valle del Cabriel.

Pero en esta ocasión os proponemos algo diferente: llaneando 20km a lo largo de la orilla del río, sea a pedal o al volante, se alcanza la magnífica villa de Cofrentes, con su monumental castillo y con el embalse navegable de Embarcaderos. Ver mapa al final.

La visita de Cofrentes es recomendable en cualquier época del año, pero es en sus tradicionales fiestas de mayo -entre cuyas actividades destaca la recreación histórica de las ‘maderadas’– cuando más bello encontraremos el entorno. Los meses veranigos por su parte permiten la práctica de gran cantidad de actividades al aire libre, en particular aprovechando sus abundantes aguas.

El castillo

Según parece, el nombre de la villa deriva de ‘confluentes’, por ser el lugar en que se unen los ríos Júcar y Cabriel. Esto le ha valido desde siempre la condición de enclave estratégico -tanto para el comercio fluvial como para el terrestre-. La casualidad quiso que en este mismo sitio se ubicara un volcán extinto -conocido como “Cerro de Agras”- idóndeo para su fortificación, dando lugar a un majestuoso y razonablemente bien conservado castillo.

Castillo de Cofrentes

El castillo de Cofrentes  ha sido recientemente restaurado y cuenta con un museo en su interior
Foto: Anibal_One

Esta fortaleza, que al igual que otras plazas fuertes de la zona tiene su principal origen en la fase final de la dominación musulmana (siglo XI),  superpone diversos elementos defensivos que se añadieron hasta las últimas guerras carlistas. Completa la estructura la reciente restauración, que se ha hecho siguiendo en lo posible el original -a partir de fotografías-.

Desde la oficina de turismo se organizan visitas guiadas, para no perderos ni un detalle. También cuenta con un pequeño museo en su interior.

Embalse de Embarcaderos

Bajando por la margen izquierda del embalse, llegaremos pronto a la presa de Embarcaderos. Desde aquí se puede tomar tomar un ‘crucero fluvial’ por los cañones del Júcar, totalmente recomendable.

El embalse de Embarcaderos es en realidad la cola del embalse de Cortes II. Aprovechando la cerrada en la que podemos ‘embarcarnos’, se construyó una pequeña presa destinada a salvaguardar el nivel de las aguas -con las que se refrigera la central nuclear de Cofrentes-.

Salinas de San Javier

Las salinas de San Javier son uno de los ejemplos mejor conservados de salinas de interior en el levante peninsular. Esto se debe a que se mantuvieron en funcionamiento hasta una fecha tan reciente como los años 90, gracias a la elevada concentración salina de sus aguas y al importante tamaño de las mismas -lo que permitía cierta economía de escala-.

salcofrents

El aprovechamiento salinero de San Javier se mantuvo hasta los años 90, por lo que las balsas de cristalización están perfectamente conservadas.

Aunque actualmente no se han acondicionado para su visita, sí podemos acceder a un mirador cercano -y eventualmente bajar hasta las mismas dando algún rodeo, con algo de maña, y máximo respeto por este paisaje cultural-.

El complejo presenta un interés histórico y cultural indudable, siendo de vital importancia para la antigua economía cofrentina. Nos extenderemos más en el asunto de las salinas de interior en otra entrada.

El valle de Ayora

Más allá de lo que es una distancia ciclable, para aquél que se mueva en automóvil -particularmente si viene o se marcha de la finca por el acceso sureste-, es altamente recomendable dedicar un tiempo a conocer a fondo el Valle de Ayora (o de Cofrentes, como también se conoce).

La extensa e interesantísima historia -como la relativa a la revuelta de los moriscos– y lugares dignos de ser visitados bien merecen que le dediquemos una entrada propia. ¡No os la perdáis!

Si te ha gustado… ¡Comenta y comparte!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escapadas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s