Casas del Río: noria de riego y zona de baño en el Cabriel

011_casasdelrio

La noria de Casas del Río, reconstruida en 1991 sobre el modelo del s. XVIII, permite regar 19 ha. en la ‘Rinconada de Muñoz’.

Un lugar de paso casi ineludible al visitar la Finca La Golfilla es la pedanía requenense de Casas del Río. Viniendo desde Madrid o Valencia, el acceso norte por Pedrones a la finca será el más conveniente y nos llevará también al destino que describimos en esta entrada. También desde la finca podemos ir fácilmente caminando o en bicicleta (ver mapa al final).

Esta pedanía fue fundada en el siglo XVI, cuando aún pertenecía al municipio de Cofrentes y formaba parte del Ducado de Gandía de los Borgia, en un momento de fuerte expansión económica y demográfica en la Corona de Castilla, y con el fin específico de aumentar sus rentas señoriales al convertir tierras de secano en regadíos.

Tal y como consta en un legajo depositado en el Archivo Municipal de Requena, y se reproduce en un mural junto a la iglesia:

“Como a cosa de tanta utilidad, se debe mandar que en la partida de Tanesna, termino de las villa de Cofrentes, se haga un azud o presa para que las tierras de dicha partida sean de riego, que hay más de 300 tahullas que se pueden allí fundar y edificar un nuevo pueblo pues todo el suelo y toda ella la Baronía es de Vuesa Ilma…

En algún momento del siglo XVIII, para mejorar el riego de las huertas, se instaló la icónica noria -de 19 metros de diámetro, la única en funcionamiento en la Comunidad Valenciana tras su restauración en 1991- y se reformó el azud para facilitar el aprovechamiento del salto -donde también se ha construido un molino harinero-.

casas-del-rio_mosaico-iglesia

Mosaico de azulejos junto a la iglesia de Casas del Río.

El caso es que el conjunto así creado ha llegado a nuestros días ofreciéndonos una espléndida área recreativa y de baño, en la que recientemente se ha construido un aparcamiento, merendero y numerosas instalaciones para facilitar su uso y disfrute por parte tanto de requenenses ‘acaloraos’ como de otros visitantes que buscan el frescor del agua en verano pero huyen de las playas masificadas.

.

kayakAdemás de para bañarse, la pequeña represa es asimismo un lugar ideal para terminar un descenso en kayak por el río Cabriel -siendo además el mejor punto de inicio la propia Finca la Golfilla, pues dispone de riberas libres de carrizos- por lo que en época primaveral y estival recibimos siempre la visita de numerosos aficionados a este deporte de aventura. ¿Y quién no se apuntaría?

Por la tarde-noche, el Bar-Chiringuito del Río nos ofrece una magnífica terraza sobre el Cabriel, siendo el local de ocio más cercano a nuestra finca -totalmente recomendable para retomar el contacto con la civilización-. Eso sí: abre solamente durante el verano.

El resto del año nos atenderán muy cordialmente en el Bar Ca’ Rafa, justo en el cruce que lleva hacia la noria y la zona de baño, bajando la rampa de la Parroquia de San Antonio de Padua.

Y aunque temporalmente se encuentre cerrado, ha existido por algún tiempo la posibilidad de alojarse en el Hotel-Restaurante La Noria del Cabriel de forma económica y agradable. Os alertaremos cuando vuelva a abrir sus puertas.

Las fiestas patronales de Casas del Río se celebran entre el 1 y el 15 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción.

Listado de teléfonos de interés en Casas del Río

Si te ha gustado ¡Comenta y comparte!

Anuncios

Acerca de stefannolte

Alemán de Mallorca, enamorado de las tierras de Albacete y firme defensor del medio ambiente.
Esta entrada fue publicada en Excursiones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s