Historia

Se conoce poco sobre el origen exacto de la aldea de La Golfilla. Su nombre probablemente tenga raices latinas y árabes, “perteneciente al meandro”. Pero la tipología de la misma parece responder típicamente a un poblado surgido a partir de la Desamortización (mediados del s. XIX) o alguna de las colonizaciones de terrenos comunales impulsadas por la ilustración (s. XVIII) y que fueron especialmente importantes en la región por el desarrollo temprano de la industria requenense.

Referencias aparecidas en las Relaciones Topográficas de Felipe II y el Catastro de Ensenada nos indican que en el medievo y edad moderna el paraje era una dehesa concejil (“bienes de propios”), por lo que probablemente pasaría a manos privadas con la desamortización de Madoz (1855). El Catastro además no refiere la presencia de población pechera -que paga impuestos-, por lo que en su caso los habitantes serían “pobres de solemnidad” (improbable).

Los vecinos de la zona, sin embargo, especulan con la posibilidad de un asentamiento humano anterior a la desamortización, para aprovechar la vega que forma el río Cabriel. De hecho, el Museo Arqueológico de Requena expone algunos materiales líticos encontrados en este paraje, y en unos trabajos de desmonte acometidos hace algunas décadas se hallaron gran cantidad de restos humanos de datación desconocida.

golfa1874La primera referencia documentada que hemos hallado hasta la fecha sobre el poblado es un plano del término municipal de Balsa de Ves, datado en 1874 y disponible en el IGN. Aunque describe las edificaciones como “casa de campo”, sin confirmar si se trata de un asentamiento humano temporal o permanente.

A una antigüedad aun superior hace referencia esta descripción (pág. 136) de la infraestructura hidráulica en el tramo fluvial entre Boniches y Cofrentes, que data de 1878:

4. Presa de la Golfilla (Balsa de Ves). Antigüedad de menos de 10 años. Distraen agua del río sin derechos. Construcción: piedra en seco, algunos caballos y enfajinado. Riega 200 hanegadas de huertas.

Como vemos, la citada presa se construyó entorno a 1868, de forma muy rudimentaria -por lo que podría no ser la primera en dicho emplazamiento-, dando servicio no obstante a unas 17 hectáreas -superficie regable muy similar a la actual- que indudablemente estaban orientadas a una agricultura eminentemente de subsistencia.

El complejo hidráulico desarrollado a partir de la presa y reparto de tierras resultante daría pie a un peculiar -pero perdido- paisaje cultural, que hemos podido rescatar gracias a las ortofotografías del vuelo americano de 1956 -facilitadas por la fototeca del IGN-:

golfa1956biObsérvese la existencia -ya a mediados de los 50- de la mayor parte de las edificaciones actuales de la aldea. Testimonios orales cuantifican la población de aquella época en unos 80 habitantes.

También es relevante observar los importantes cambios morfológicos que ha sufrido el río (ahora más estrecho y sinuoso), a raíz de las posteriores riadas, la construcción del embalse de Contreras y motas de defensa, y finalmente -con el abandono agrícola- la proliferación de vegetación de ribera.

Una de estas riadas destruiría la vieja presa de la Golfilla, construyéndose una nueva aguas arriba, a una distancia considerable, presumiblemente en los años 70 u 80, coincidiendo con el proceso de concentración parcelaria. Esta transformación se evidencia con la creación del Grupo Sindical de Colonización nº 16.127, que pasaría a ser la SAT nº 195 en 1982, y el monocultivo de chopo -como puede observarse en una ortofoto tomada (a juzgar por la fuerte alteración de las riberas) poco tiempo después de la gran riada del 82-.

golfa1980bEl año 1991 se produce la definitiva agrupación de fincas y adquisición por parte del último propietario, pasando finalmente -en 2012- a manos de La Verdeada del Cabriel S.L., que impulsa el presente proyecto.
.

ANECDOTARIO:

-Las fiestas populares de la aldea se celebran el 13 de junio, honrando a San Antonio de Padua -conocido en muchos lugares como “patrón de las solteras”-. No está clara su relación con el nombre de la aldea -cuyo origen también es un misterio-.

– Se refiere asimismo un accidente de aviación militar en la vecina finca de Caballero (T.M. Requena). Al parecer, un bombardero norteamericano “que participaba en la guerra de Vietnam” (extremo último bastante improbable).

– Según el Diccionario de Gentilicios y Seudogentilicios de la Provincia de Albacete, los habitantes de La Golfilla eran conocidos como golfillanos y manchuegos, haciéndose referencia a la aldea en dichos y refranes (se citan fragmentos):

En La Balsa, quimeristas,
todos llevan la bandera,
y en Las Casas del Río
los hombres cachondos
y las mujeres parideras.
En Villatoya, melocotenes y peras,
y en La Golfilla, regaliza de esa buena.
En Villamalea, tiradores de escopeta,
que tiran a las perdices
y le dan a las piedras.”

En otra variante:

En Casas de Ves, tripudos
y en Alcalá, rabiblancos
se crían entre las piedras.
En Zulema, gaiteros
hacen burla de su abuela.
El Ciscal, los hombres cachondos
y las mujeres parideras.
El Villar y La Pared,
colmeneros de vereda.
En la Balsa, quimeristas,
y en El Viso, pandilleros.
En El Canto Blanco, brutos,
los que arrarstran el cencerro.
En La Golfilla, regalicia de esa buena.
En Casas del río
regadores con su rueda.
Cofrente, nadereros,
gente de mala cabeza.

A parte de los tópicos referidos a la masiva presencia de regaliz -que actualmente persiste como principal planta adventicia-, también podemos encontrar otro dicho referido al autarquismo o pobreza de los habitantes de la aldea:

En Casas-Ibáñez, fanfarrias,
gente noble en Alborea,
en Casas de Ves, alborgueros.
en La Balsa, morriblancos,
y en La Golfilla engordan
gorrinos sólo para ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s