Entorno físico

009_rioEl río Cabriel es el principal afluente del Júcar. Nace en el Sistema Ibérico, en la comarca de Albarracín (Teruel), y tras recorrer un total de 220 km desemboca en el embalse de Cofrentes (Valencia), ocupando una extensa cuenca vertiente -de 4.754,2 km²- que le aporta un caudal medio que ronda los 21 m³/s ideal para la práctica de deportes acuáticos.

En su tramo medio y bajo el río parte en dos los altiplanos de Requena-Utiel y de La Manchuela, formando un valle fluvial salpicado por riscos -como los famosos Cuchillos– y amplias hoces de gran interés geológico.

Los materiales sedimentarios por los que discurre -antiguamente el lecho marino del Mediterráneo- propician la abundancia de balnearios con aguas minero-medicinales y la tradicional explotación de salinas de interior -entre las que destacan las Salinas de San Javier, en Cofrentes, en funcionamiento hasta los años 90-.

Al tratarse de una región fuertemente despoblada, y sin apenas actividades económicas impactantes, el Cabriel puede presumir de encontrarse entre las aguas de mayor calidad del sur de Europa y de un entorno natural privilegiado -declarado Parque Natural en la provincia de Valencia, y Reserva Natural en las de Albacete y Cuenca-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s