Flora y fauna

galeriaEl bajo Valle del Cabriel cuenta con un clima mesomediterráneo inferior seco a semiárido, encuadrándose biogeográficamente en el sector setabense. La serie de vegetación potencial predominante es el carrascal termófilo (Rubio—Quercetum rotundifoliae), si bien actualmente dominan en el paraje los pinos carrascos (P. halepensis) y las sabinas negras (J. phoenicia), con abundante vegetación arbustiva de lentiscos, coscojas, espinos negros, madroños, etc.

En las riberas del Cabriel crece un notable bosque de galería formado principalmente por chopos (Populus nigra) y álamos (P. alba), sauces (Salix spp.) y fresnos (Fraxinus angustifolia), de colorido espectacular al llegar el otoño.

La zona ha sido objeto de un detallado inventario botánico, disponible en formato electrónico en el Instituto de Estudios Albacetenses.

golondrinaEl río acoge a una importante diversidad de fauna -como la nutria europea-, mientras que los riscos ofrecen refugio a gran cantidad de aves rupícolas como el águila real o el águila perdicera.

El entorno agrícola también favorece la presencia de avifauna antropófila como las golondrinas  dáuricas, diferentes especies de tórtolas, perdices, gorriones trigueros, etc.

Actualmente se está realizando en la finca un proceso de inventariado de aves con el fin de analizar el potencial de turismo ornitológico.

Figuras de protección

El bajo Cabriel, por su carácter de frontera natural, se encuentra repartido entre las provincias de Valencia, Cuenca y Albacete, lo que ha propiciado una cierta dispersión en cuanto a las figuras de protección legal.

La ribera valenciana se encuadra dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, mientras que la parte castellanomanchega se ha incluido solamente en la Red Natura 2000, declarándose adicionalmente algunas microrreservas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s