Patrimonio histórico

011_casasdelrioComo en la mayor parte de la Península Ibérica, abundan en el Valle del Cabriel los elementos patrimoniales históricos y artísticos. Pero en este caso, al tratarse de una zona poco poblada, nos encontramos ante una mayor dispersión geográfica, y elementos generalmente situados ya fuera del valle -en los altiplanos circundantes, donde la orografía es más favorable-.

El elemento patrimonial singular más cercano es una noria de tipo árabe de Casas del Río, reconstruida en 1991 en sustitución de la original. Se trata de una de las pocas norias aun en funcionamiento, y el azud de elevación sirve a su vez para crear una magnífica zona de baño.

Bajando a Cofrentes podemos visitar las Salinas de San Javier, o su imponente castillo, para posteriormente visitar el resto del valle de Ayora -destacando los pueblos de Jalance y Jarafuel-.

Si por el contrario tomamos rumbo al altiplano de La Manchuela, nos toparemos con gran número de villas con sus respectivas parroquias -entre las que destacan la Iglesia de Santa Quiteria en Casas de Ves y la Iglesia de la Natividad en Alborea, declaradas Bien de Interés Cultural-. Pero lo que probablemente suscite mayor interés sean el conjunto histórico de Alcalá del Júcar, el castillo de Carcelén y el conjunto amurallado almohade de Jorquera.

Tomando rumbo al norte, nos encontramos principalmente con el conjunto histórico del Barrio de la Villa de Requena. Asimismo son de gran interés el yacimiento de Las Pilillas (también en Requena), el castillo, muralla y el resto de patrimonio de Utiel, o el poblado íbero del Morón en Camporrobles.

VER TAMBÍEN:
Escapada a la Villa de Ves y el embalse del Molinar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s